Dra. Elizabeth Flores Ferro

 

    Investigación

     

    Percepción hacia el docente de Educación Física

     

    El profesor es un agente que entrega conocimientos a los alumnos con la finalidad de formar un sujeto integral, desarrollando no solo aspectos académicos sino también actitudinales. El docente se convierte en el mediador del aprendizaje, siendo él quien controla en gran medida el contexto escolar, influyendo en la manera que el alumno afronta sus clases. En este contexto, el docente es un motivador que puede influir en la conducta del estudiante, demostrando comportamientos que pueden variar desde la acción por obligación hasta la acción para buscar la satisfacción personal.

    En el campo de la educación física es importante desarrollar las actitudes positivas, ya que estas estimulan a que los alumnos se desarrollen de manera integral y puedan comprender el mundo que los rodea, interactuar con él y desenvolverse de manera informada, responsable y autónoma. Las actitudes positivas pueden generar interés por aprender y las actitudes negativas pueden marcar las clases de educación física como una experiencia no significativa. La actividad física además de provocar mejoras fisiológicas-metabólicas, puede mejorar la atención, percepción y el aprendizaje, de ahí la importancia que tiene una actitud positiva que lleve la práctica de la actividad motriz.

     

     

    Ejercicio Físico y Cognición

     

    Los beneficios del ejercicio físico a nivel cerebral pueden ser explicados por la oxigenación, neurogénesis, sinaptogénesis y plasticidad neural, este último corresponde a la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su morfología o funcionalidad a través del desarrollo, siendo la potenciación a largo plazo el principal mecanismo de plasticidad que permite generar la memoria de días, meses o años. También los trabajos científicos más recientes sugieren que el ejercicio físico (principalmente cardiorrespiratorio) genera efectos positivos en el rendimiento académico, siendo a nivel escolar principalmente beneficioso para las asignaturas de lenguaje y matemática. Por otro lado, los trabajos experimentales, tanto en animales como en personas sanas muestran efectos positivos en las funciones cognitivas como la memoria, atención, flexibilidad mental, funciones ejecutivas, etc. todas ellas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la brecha que existe entre la utilidad práctica de estos estudios con el quehacer pedagógico aún dejan un trabajo pendiente, pues los docentes no acceden a estos conocimiento por falta de formación basada en la neurociencia.